Una hora menos en el PSOE

(3 min)

 

El Gobierno de Mariano Rajoy está negociando con diferentes formaciones políticas para poder aprobar los Presupuestos de 2017. Cs y PNV le apoyan y también los nacionalistas de Coalición Canaria. Parece que el voto de Ana Oramas supone una inversión de 452 millones de euros en las islas. Pero, por lo visto, estas islas nunca fueron tan  afortunadas porque el asunto no acaba ahí ya que el hombre que puede decantar el futuro de los Presupuestos es Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, partido que hay que recordar, se presentó junto al PSOE. Los socialista de Pedro Sánchez no obtuvieron 85 diputados sino que fueron 84.


Pero ¿Quién es Pedro Quevedo? pues un médico nacido en Venezuela que pasó parte de su infancia en el País Vasco y que políticamente ha participado en las fundaciones de: Pueblo Canario Unido, Iniciativa Canaria, Coalición Canaria y por fin en 2005, Nueva Canarias. El PSOE repite como un mantra que no son nacionalistas, y pueden afirmarlo, otra cosa es que no lo sean en realidad. Sus compañías les adjetivan.


El nacionalismo ha pasado del africanismo excéntrico de Cubillo a los encorbatados bañados de progresismo para sacar la mayor tajada posible para su pueblo. Además de dinero, el PP también quiere darle a Quevedo protagonismo político. Parecía que la comisión de investigación de la financiación del PP iba a estar presidida por un diputado de Podemos gracias al apoyo socialista pero el PP propuso al portavoz de Nueva Canarias, a lo que el PSOE, por razones obvias, no se ha podido negar.


Pedro Quevedo disimulará el acuerdo no solo pidiendo para su comunidad. Pedirá 100 millones para la Ley de Dependencia y 20 más para luchar contra la violencia de género. Que nadie se llame a engaño, pedirá para el resto de España pero tras ese manto progresista y social también recaudará para Canarias. Entre Coalición Canaria y Nueva Canarias podríamos ver pronto el Teide enmoquetado y con escaleras mecánicas. Y es cierto que será el PP quien firme los cheques para obtener los Presupuestos pero será el PSOE quien se lo haya puesto en bandeja. Un partido autodenominado de centro izquierda nacionalista ¿Pero eso es posible? pues parece que en Canarias sí, donde ahora el reloj marca una hora menos en el PSOE.

 

Toni García-Pérez


Cómo llegar