Trump, desde la prensa hasta las aulas

Hace unos días, tras recoger a mi hija del colegio, escuché algunos comentarios suyos realmente sorprendentes proveniente de las aulas. Por ejemplo, el comienzo inminente de la tercera guerra mundial por las potencias mundiales lideradas por Putin y el recientemente electo Trump, comentarios como el comienzo de la construcción de refugios contra bombardeos, comentarios sobre la emigración (actual, antes del bloqueo del nuevo presidente) a EEUU para nuestra protección... y así, varios comentarios más en esta línea. Lo verdaderamente preocupante es que estos comentarios provengan del profesorado.

Los debates organizados por este profesorado sobre las elecciones de EEUU de 2016, preguntando las opiniones a los alumnos de 2º de ESO, se ven manipuladas por un adoctrinamiento en sus cerebros debido a sus opiniones subjetivas. Un ejemplo no menos sorprendente es que los votantes de Trump, o son ciudadanos “de segunda” o de una “educación limitada” o nula, o bien no tiene valores, dándoles igual lo que ocurra en el resto del mundo. Es decir, escuchando estos comentarios, la opinión del alumnado es que la población de EEUU es ignorante. Desde de la televisión escuchamos no solo hablar de Trump, sino de su esposa Melania. Las mujeres en los canales españoles despotrican de ella, de su horrible peinado, de su moda de dudoso gusto (demos gracias a Dios por la renuncia de Sophie Theallet a vestirla de la actual modista de Michelle Obama), o de su bajo nivel de inglés y afirman que no está preparada para ser la primera dama del país. Indecentes comentarios, dada la situación que está viviendo España.

¿Por qué el interés en las elecciones de un país extranjero es mayor que las del propio? ¿Por que a la sociedad española no le importaba la ausencia de presidente durante casi un año y tan entusiasmados con la elección del nuevo presidente de EEUU?
¿Por qué la interpretación del discurso preelectoral de Trump es tan diferente en Rusia y España? ¿Por qué los europeos no pueden entender cómo ha ganado Trump? ¿Quizás por diferencia cultural?

Quizás no exista razón alguna para entender este fenómeno, la vía fácil es aceptarlo y respetar los costumbres de los demás. El desacuerdo del nuevo presidente sobre la política de intervención en el extranjero provoca conflictos y guerras especialmente en los países musulmanes. Vivimos en un “mundo” pero en diferentes países y la intervención solo fomenta los conflictos y tiene como consecuencia el aumento de los refugiados.

¿Quién tiene la obligación de ayudarlos y protegerlos? Todos somos muy solidarios con nuestros post, fotos, críticas a países como Rusia y grandes “Welcome Refugees”, pero la solidaridad real sería ver estos refugiados compartiendo escuela y pupitre con nuestros hijos.

En cuanto a las acusaciones de racismo de mi país (Rusia), o como medida propuesta por el nuevo presidente Trump, lo único que se estipula es “el control de la inmigración ilegal”, dejando claro que si se desea formar parte de un país, hay que cumplir sus reglas y costumbres, todo lo contrario que en un afán de liberalismo, ocurre en Europa, con las consecuencias que ello conlleva.

¿Por qué Europa está tan preocupada por la llegada al poder de un republicano en EEUU? Puede ser debido a la falta de cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la financiación conjunta de la OTAN, lo que dará lugar a la retirada de EEUU de Europa. O quizás con Trump, EEUU pueda exigir a sus socios otras alianzas de carga insoportable, en lugar de simplemente confiar en su ayuda militar. ¿Tal vez Europa tema que las relaciones entre estos dos gigantes se normalicen?

El resultado de las últimas elecciones es un “voto de desconfianza” que los estadounidenses han expresado a los demócratas. Europa, ese gran pequeño continente.

Masha Barbalat