¿Por qué la izquierda francesa vota a Le Pen?

Europa suspiró aliviada el pasado domingo. Aunque le Pen ha conseguido los mejores resultados del Frente nacional de su historia y ha sido la segunda fuerza más votada, las posibilidades de que se convierta en Presidenta de la República son más bien escasas. Pero hay que analizar por qué tiene tantos votos. Los partidos tradicionales deberían leer entre lineas por qué se han quedado tan pronto fuera de juego.

En su último informe, el FMI marcó como los mayores desafíos del mercado laboral en un futuro muy cercano, la deslocalización, la robotización y el trabajo desde casa. Dentro de poco, millones de trabajadores van a ir al paro. Una amenaza real a la que los partidos no les están hallando solución. El poder repite una y otra vez que hay recuperación económica pero el europeo medio nota en sus bolsillos cada vez más desigualdad entre ricos y pobres.

El votante tipo de Le Pen es rural y de los barrios obreros que hasta hace poco eran caladero de la izquierda. Los partidos del siglo XX no han sabido dar respuesta a toda su masa de ciudadanos desencantados. Y aunque casi seguro Macron sea el Presidente de la República francesa no hay que obviar que los votantes de los partidos de siempre están ojipláticos y descolocados.

Pueden optar por quedarse en casa o por el populismo, porque cuando el sentido común no se ejerce, la palabrería se convierte en una opción. Y no demos por supuesto donde irán los votos que en la primera vuelta captó la izquierda. Melénchon no se ha mojado todavía y es que Melénchon sabe perfectamente quién le vota, es triste pero él sí ha hecho una lectura correcta. Muchos de sus votantes ahora lo harán por Le Pen. Vive la France.

Toni García-Pérez